De la superficie total de la Provincia de Córdoba, los bosques nativos originales representaban alrededor de 71,4% de su superficie (12.000.000 hectáreas). Hoy los bosques solo ocupan el 3.6 % (594.000 hectáreas) y la vegetación nativa remanente alcanza aproximadamente el 12 % de la superficie total (1.980.000hectáreas).

Los bosques constituyen un sistema complejo, vital para la vida, retienen el agua y la tierra, evitando la erosión, limpian el aire y generan oxigeno, son refugio de la fauna, proveen de alimentos, medicamentos y elementos para nuestras vidas.

Protegar los bosques es proteger la tierra, el agua, los glaciares, es defender el trabajo de miles de personas, luchar por politicas sociales y ambientales mas justas.

Por eso creemos que cualquier acción sirve para preservar lo poco que nos queda de bosques. Este blog fue creado para poder compartir información entre todos y llevar a cabo esta lucha.

Informarse, Difundir y Organizarse... Todos podemos hacer algo.

Resumen Ley de Bosques

martes, 10 de agosto de 2010

Ley de Desmonte de la UCR y UPC

El pasado 4 de agosto de 2010 con amplia oposición del pueblo los Legisladores de los bloques de Unión por Córdoba y la Unión Civica Radical, junto con otros bloques minoritarios de la Legislatura Provincial aprobaron una Ley de Desmonte (ley 9.814). Rechazando el tratado del Proyecto de Ley de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN) que trabajo durante mas de dos años, con amplia participación de la sociedad, los legisladores dejaron claro que no les interesa escuchar al pueblo y que representan y defienden los intereses económicos de una minoría.
La ley 9.814 es inconstitucional porque está por debajo de la norma nacional 26.331 ("ley Bonasso"). Algunos de los puntos inconstitucionales son:

Pendientes. La ley nacional prevé que se protejan las zonas con pendiente superiores al 5 por ciento. Esta variable fue eliminada de la norma provincial.

Cambio de categoría. La ley provincial permite el desmonte de zonas con bosques nativos "donde exista o se genere infraestructura para producción bajo riego". El artículo 14º dice que, a pesar de que en esos predios haya bosques nativos, se lo considerará dentro de la categoría III, áreas donde se permite desmontar. La ley nacional no permite esta salvedad.

Aprovechamiento sustentable. La ley estipula que el territorio comprendido dentro de la zona roja puede ser objeto de "aprovechamiento sustentable". La norma nacional no incluye este punto y sólo permite que sean hábitat de comunidades indígenas, objeto de investigación científica o turismo sustentable.

La ley Provincial de Bosque Nativo n° 9814 promulgada, el 10 de agosto, con la firma del Gobernador Juan Schiaretti y del Secretario de Ambiente, Raúl Costa, reafirma la lógica del gobierno provincial de seguir entregando nuestros bienes comunes y hacer oídos sordos al pueblo cordobés.

Córdoba tiene una de las tasas de deforestación mas altas del mundo. Ademas de perder nuestro patrimonio natural estamos perdiendo nuestro patrimonio cultural. El modelo agroexportador, con la soja transgénica como protagonista, que se disemino por todo la provincia desde hace años, genera pobreza y contaminación, dejando la tierra vacía de biodiversidad, gente, nutrientes y agua.

Tenemos que pelear por la Ley de Bosques de la COTBN por que representa ganar una pequeña batalla en la lucha por lo que es nuestro, de todos.